miércoles, 6 de enero de 2016

LECHUCITA VIZCACHERA


Después de varios meses…mejor digamos años… retomamos la actividad del blog, tentados por las fotos maravillosas subidas en Facebook por Andrea Campana retratando la “belleza de lo cotidiano”, desde Villa Mirasol, Pcia. de la Pampa, República Argentina.

Los habitantes de  la llanura pampeana, reconocemos esta singular imagen : la lechucita cerca de las “casas” (aunque no mucho, guardan su distancia de cien metros más o menos), mas bien digamos la “lechucita de las zonas rurales”: vigilante, terrícola, diurna, siempre ocupando el mismo lugar por generaciones.

Ahora, cuando vuelvo a mi pueblo, la sigo viendo en el mismo poste y con la misma actitud lo que me lleva a preguntar: ¿cuántos años viven? ¿por qué permanecen en el mismo lugar? ¿sus costumbres se transmiten por generaciones?



Tal vez alguien pueda contarnos una historia…Yo, por lo menos, tengo la mía, que son las imágenes de mi infancia clavadas en mi retina,  viéndola mirarme desde su poste del alambrado, al lado del viejo caldén, cerca de la tranquera, controlando mi salida  de la chacra para ir a la Escuela Nro.57 de Villa Mirasol. Por eso es que las fotos de Andrea son tan significativas. Era la comadre “chusma” o tal vez el vigilante controlando mi entrada y salida. También era mi “seguridad”  que todo estaba en orden, que no había nada anormal ni nadie extraño que perturbara la paz del lugar, que podía andar tranquila… No recuerdo haberle puesto un nombre…si recuerdo su mirada, muy bien captada por Andrea en la siguiente imagen.



Es una lechucita vizcachera (burrowing owl) athene cunicularia, blancuzca, dorsal pardo, cejas y garganta blancas, que habita en las áreas rurales de toda la República Argentina, incluso en las Islas Malvinas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Athene_cunicularia

www.avesdelapatagonia.com.ar/lechuzatx1.htm



Redacción: Alicia
Fotos: Andrea
Diagramación: Jerónimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes